Acerca de Jose Angel Navarro

José Angel Navarro nació el 1ro. de Octubre en Güines, un pueblo del sur de la provincia La Habana, Cuba. Se crió en el seno de una familia sencilla con una cultura elemental y en donde no hay ningún miembro vinculado a la música. Sin embargo, desde pequeño tuvo inclinaciones a la música y al arte en general, pues de manera institiva escuchaba el Jazz y la música clásica juntamente con la instrumental.
Desde muy temprano sintió la necesidad de hacer sonar instrumentos musicales que fueron siendo sus juguetes preferidos en su infancia humilde. De manera auditiva iba imitando las melodías que escuchaba en la Radio y despúes en la Televisión. Estas provenían principalmente de seriales y novelas que le daban la posibilidad de escucharlas con relativa frecuencia y poderlas recordar para después intentar repetirlas en los instrumentos que estaban a su disposición. Generalmente se inclinaba a los melódicos como el saxofón, acordeón, piano y guitarra … claro, que estos eran juguetes al inicio hasta que finalmente llegó a sus manos la primera guitarra de “verdad” alrededor de los ocho años de edad. En un pueblo de campo es muy difícil encontrar instrumentos de confección industrial especializada como los de viento. Por tanto, una guitarra era más probable porque son usadas en la música tradicional campesina y en Güines habían algunas agrupaciones de este tipo. Su pueblo natal es uno de los más reconocidos en Cuba por la tradición de música folklórica y por la existencia en la historia de excelentes e importantes músicos güineros que han trascendido internacionalmente. De escuchar con regularidad los sonidos de los tambores ceremoniales y tradicionales se fue formando en él un gusto especial por esta polirítmia pero con la peculiaridad de que no le era atractivo ejecutar los tambores. Es por ello que cuando comienza a familiarizarse con la guitarra, aparece la inquietud de trasponer esos sonidos y ritmos en las seis cuerdas. De manera autodidacta fue perfeccionando una metodología que hoy se ve plasmada en sus obras sobre el tema afrocubano.
Navarro es graduado de Ingeniero Civil, Diseño de Arte, Reflexología e Ingeniería de Sonido y a pesar de sus inclinaciones musicales y artísticas no le fue posible estudiar música ya que no existía ninguna
escuela vecina a su localidad y además se necesitaba algún aval para el ingreso a éstas. No obstante siguió identificado con los movimientos culturales que se desarrollaban en las escuelas como eran las Bandas, los festivales de las enseñanzas Primaria, Secundaria, Pre-Universitaria y Universitaria, permitiéndole conocer a personalidades de la Cultura que le fueron transmitiendo sus experiencias y consejos.

No es hasta el año 1992 que comienza a trabajar como profesional en la música, gracias al maestro Leo Brower (guitarrista y compositor) que al escuchar sus obras en un cassette, consideró que debía ingresar al Centro Nacional de Música de Concierto como guitarrista concertista. A partir de entonces comienza su carrera internacional y en el año 1993 le proponen un contrato discográfico para grabar su primer CD “MIEL”, que lo lanzó al mundo de los Festivales Internacionales de Guitarra. Durante doce años ha estado ejerciendo y brindando su trabajo, haciendo nacer nuevos CD’s como lo que se pueden
apreciar en este website.

En este momento Navarro se encuentra grabando música para cine, trabajos de música ambiental, música para promocionales y comerciales incluyendo la música original para dibujos animados en 3D.
También está realizando un interesante y útil trabajo en el campo de la música terapéutica en la que recientemente terminó el CD “Crossing the Threshold” en el que se incluyen temas cuidadosamente estudiados en función de ayudar a adaptación adecuada del paciente a la hora de recibir un tratamiento o terápia y remover el estrés.

Jose Angel Navarro es un ciudadano americano que vive en el Sur de la Florida, quien continua con su carrera artística y sigue compartiendo su música con todo el Mundo. Además de ser ingeniero civil, Jose Angel es ingeniero de sonido, diseñador gráfico profesional y reflexólogo. Cuando se le pregunta el por qué de tantas carreras siempre él responde: “mientras más estudias más deseas saber y te das cuenta que menos sabes”.

 

 

 

Logotipo de Navarro que representa una guitarra acústica y la familia de los tambores batá